SIPALKI – NEA

Sipalki Arte marcial , Martial Art

Arqueria en Korea

Dentro de las 18 tecnicas de sipalki una de ellas es la Arqueria, muy poco practicada por razones de espacio y porque en nuestro pais cuesta conseguir un arco tradicional o paresido a las formas korenas. De todas maneras les dejo unas fotos y un comentario relacionado con este arte.

Mientras la fecha exacta de la introducción de tiro con arco en Corea es desconocida, se cree que merodeando hordas mongolas despertaban curiosidad en los expertos militares nativos la efectividad del arco y la flecha en el combate. Después de esto, se dió énfasis a las habilidades del tiro con arco como un medio de conservar la soberanía de la patria y proteger la vida de las personas. Historiadores y expertos en armas entienden que la técnica original del arco coreano se desarrollo probablemente en China o Mongolia. Pero poco después el traslado, los artesanos muy experimentados modificaron y mejoraron el producto importado crudo. A través del ensayo y error, de generación en generación, fabricantes de arcos y flechas perfeccionaron el proceso hasta que obtuvieron un ejemplar relativamente corto, bien preparado para el uso en tierra o montando un caballo. Increíblemente, era capaz de lanzar una flecha de bambú a más de 1000 mt.. Se obligó a los soldados a entrenar sus técnicas continuamente. Los novicios empezaban practicando sin la flecha, probando la inclinación durante meses. Solo cuando el maestro estaba de acuerdo que un arquero joven tenía la posición casi perfecta se le permitía practicar con flechas. Entonces, después de muchos más meses de disparar a las figuras estacionarias, el arquero entrenaba con blancos movibles. Y cuando esa habilidad había sido usada cazando animales veloces e imprevisibles era la prueba de que el arquero estaba preparado para el combate. El próximo paso lógico en el entrenamiento del arquero coreano tuvo lugar a caballo. La tecnología involucraba el ataque al enemigo con las unidades de caballería. De esta manera, las técnicas de equitación, se combinaban con el Kung sul para producir el sistema de combate más eficaz de la época. Los guerreros de Hwarang de la dinastía de Silla son la leyenda a lo largo de Corea y la comunidad de artes marciales internacionales. En todos los aspectos de la guerra, así como las disciplinas esotéricas como la filosofía y la caligrafía china, estos hombres jóvenes formaron un grupo sumamente polifacético. Además del entrenamiento extenso en combate a mano vacía, el Hwarang se concentró en las tres armas tradicionales de Corea: la espada, el tridente y la arquería. Era una posición distinguida en que el arco coreano permaneció hasta siglo XV cuando se introdujeron las armas de fuego.

El arco

Una parte íntegra del Kung sul es la inclinación corta pero efectiva. En Puch’on, Corea, vivia un fabricante de arcos famoso, Kim Ki-won, quién había sido designado como un Recurso Cultural Humano por el gobierno coreano. Cuando un accidente automovilístico tomó su vida hace varios años, su hermano, Kim Pak-young, se volvió la autoridad viviente en la construcción del arco coreano y formalmente tomó su posición. Hoy, todaví­a se trabaja con las mismas técnicas y materiales de construcción mientras termina el aprendizaje de Kim Hong-jin, el artesano de quinta-generación y segundo hijo del maestro. Como Kim Pak-young explica, el propio proceso de fabricación es la llave al rango superior y exactitud del arma. Para empezar se exigen tres tipos de madera: bambú, roble y morera. Cada uno está cuidadosamente cortado, formado y seco a las especificaciones precisas. Una cola especial derivada del hervido del pez de croaker une permanentemente todos los componentes. Luego, se atan tiras duras de cuerno de búfalo al exterior de los miembros del arco que usa el mismo adhesivo. Las secciones de tendon fibroso tomadas de una vaca se atan al interior de los miembros. La unidad entera se calienta entonces repetidamente, se seca y se encorva durante varias semanas. Cuando todos están listos, se agrega una capa delgada de aceite de abedul para la resistencia al agua. Unos cuatro meses después de la fabricación y perfectamente estacionado, el arco está listo para usar. En contraste con el tiro con arco occidental donde se lo se enseña la técnica física, el instructor oriental involucra un factor superior, espiritual. El Kung sul fue considerado en el pasado la manera de ser un hombre culto, desarrollar su carácter y su verdadero potencial. Se tensan los musculos, los nervios y se libera la mente en el momento del disparo. Pero es la concentración y tranquilidad las fases más importantes en el entrenamiento de Kung sul avanzado. Song Duk-ki, maestro del arte del Taekyon, experto en tiro con arco tradicional fallecido a la edad de noventa y seis años afirmaba que era el complemento perfecto para su sistema de lucha con mano vacía. ¿Esto solo era un deporte? Parece improbable. La práctica del Kung sul ha transcendido sus orígenes prácticos en el ejército. Y va más allá de una clasificación superficial como deporte tradicional. El Kung sul de hoy, se categoriza de hecho debidamente como el “DO”, un estilo de vida total.

Arco mongol casi identico en forma a la koreana

Maestro de Kung sul

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: